CONOCIENDO A NUESTROS CLIENTES.
De las casi 90.000 empresas pyme registradas en nuestro
país, un 13%, que corresponde a 11.577 empresas, se ubica en el sector
manufacturero. A su vez, estas pyme industriales, constituyen el 29% del total
de empresas que conforman la industria manufacturera, respecto de la composición de la pyme, un 24% es del
sector metalúrgico-metalmecánico.
Análisis de mercado.
Para poder investigar a nuestros clientes se realizó una encuesta a diez PYMES del sector metalmecánico, del cual su pudo extraer la siguiente información.
Permanencia en el mercado: La totalidad de las empresas encuestadas llevan operando en el mercado entre 14 y 25 años.
Principal producto: Las PYMES metalmecánicas ofrecen dentro de sus principales productos metálicas básicas, productos metálicos (herramientas), maquinaria no eléctrica, maquinarias eléctrica, material de transporte y carrocería, entre otros.
Perfil profesional del empresario: De diez empresas del sector metalmecánico encuestadas, solo dos son profesionales universitarios (Universidad Técnica de Santiago) y ocho de ellos son técnico profesionales egresados de escuelas industriales.
Capital humano de la empresa metalmecánica: la mayoría de los colaboradores de las empresas metalmecánicas son egresados de escuelas industriales, técnico en máquinas y herramientas. En cuanto a la cantidad de trabajadores, varía entre 10 a 16 personas incluyendo a los dueños´, de los cuales 2 a 4 son administrativos.
Fortalezas de las empresa: Dentro de las características favorables que tienen estas empresas se encuentran adquisición fácil de insumos y una constante línea de producción.
Debilidades de la empresa: Si se habla de los aspectos desfavorables de la empresa, es posible mencionar la lentitud de sus retornos para obtener una mayor liquidez, altos costos de electricidad y la alta competencia con los mercados internacionales.
Problemas detectados en las PYMES: Generalmente estas pequeñas y medianas empresas tiene que ver con la contratación del nuevo personal, debido a una mala gestión de reclutamiento, dificultades al momento de solicitar financiamiento, fluidez de la información contable para poder tomar soluciones, poco planificación en los procesos contables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario